top of page

Nuestro proyecto

¿Cómo crees que afectan los estereotipos sociales al trabajo tecnológico? ¿Es posible que una mujer triunfe en nuestra sociedad actual?

 

Somos María, Diana, Fe María, Irene y Belén alumnas de 1º de Bachillerato de ciencias del instituto público IES Príncipe Felipe de Madrid, nos presentamos a la tercera edición del concurso Wisibilízalas promovido por el Departamento ETIC de la Universitat Pompeu Fabra, Unidad de Excelencia María de Maeztu, con el apoyo de la profesora del Departamento de Matemáticas, Almudena Rubio.

 

Nos parecía interesante indagar la razón por la cual el número de estudiantes femeninas en las ingenierías es tan bajo. El mejor ejemplo lo podemos encontrar en nuestra propia clase de Bachillerato Tecnológico donde, de 25 alumnos, somos solo 7 chicas.

 

Como el objetivo del concurso es luchar contra los estereotipos de nuestra sociedad que asocian el trabajo tecnológico con el género masculino, hemos visto esta ocasión como una oportunidad para explorar este tema y sacar conclusiones.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Fuente:   i: https://www.google.es/urlsa=i&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjN0qaPpbTgAhUxDGMBHZfcANIQjRx6BAgBEAU&url=https%3A%2F%2Fecodiario.eleconomista.es%2Fciencia%2Fnoticias%2F4226457%2F09%2F12%2FEinstein-Marie-Curie-Niels-Bohr-La-fotografia-mas-inteligente-de-la-historia.html&psig=AOvVaw3BnnbvS8P7nwHpW7tmzN0-&ust=1549995441951509

​

​

Está claro que se ha avanzado mucho desde la época en la que vivieron mujeres como Marie Curie y ahora hay más posibilidades de estudiar lo que queramos, pero no es suficiente, como se demuestra en el siguiente cuadro:

Marie Curie
sesgo por razón de género (1).png

Esperamos que nuestro trabajo ayude a derribar estereotipos. Que las experiencias que aportan las antiguas alumnas de nuestro centro que han realizado estudios de ingeniería y ciencias, sirvan de ejemplo a chicas de nuestra edad, de forma que tengamos referentes tan cercanos, como saber que estas mujeres  han ocupado los mismos pupitres donde ahora nosotras nos sentamos, y han logrado cumplir los objetivos con los que soñaban.

Let's Make A Change

Chica usando la computadora portátil
Los estudiantes de química
Clase de ciencias
bottom of page